estudios en Francia

¿Maestría en Francia? Comienzan las candidaturas y el programa de la Beca Eiffel

Las instituciones francesas abrieron sus puertas hace unas semanas al nuevo año escolar y con ellas los nuevos programas de estudios superiores así como la postulación de becas y el programa de excelencia Eiffel. ¿Que estás esperando?

Francia es un país muy atractivo para realizar estudios superiores y cuenta con una gran variedad de programas para estudiantes extranjeros. Con la capital, Paris, catalogada por 2 años consecutivos como la mejor ciudad estudiantil, sin duda es una excelente opción para tus estudios.

Recientemente terminé mis estudios de maestría en Ciencias de la Computación en una escuela cerca de Paris gracias a la beca Eiffel. Fue una experiencia inolvidable llena de aventuras y emociones, aunque para conseguirlo, tomó tiempo y dedicación.

Puede ser difícil comenzar y encontrar una dirección para saber como llegar de donde estás ahora, al país de la vie en rose. En este artículo, voy a tratar de explicar lo mejor posible cómo hice para que esto se realizara y tratar de encaminarte en este proceso para que tu también puedas hacerlo.

Esta información está relacionada al caso de maestrías de ingeniería en Francia basada en experiencia propia con el fin de motivar y compartir información para aquellos interesados. 

¿POR DONDE EMPEZAR?

logo-campus-franceSi no has escuchado todavía de Campus France, entonces es hora que te familiarices creando una cuenta en su sitio web. Esta organización es una de las más importantes en Francia y promueve los estudios dentro y fuera del país. Tiene un gran apoyo del gobierno y muchos programas y becas disponibles cada año.

En el sitio de Campus France podrás encontrar todo tipo de información con relación a los estudios en Francia y también sobre la vida como estudiante. Para esto es también necesario comprender el sistema educativo de Francia, el cual puede ser un poco complicado a medida que más vas investigando.

EL SISTEMA EDUCATIVO LMD

El sistema LMD se presenta básicamente como Licence-Master-Doctorat (Licenciatura, Maestría y Doctorado). Parece sencillo, pero la complicación de comprender este sistema está en los diferentes nombres de los diplomas y el número de años para cada nivel que las diferentes instituciones utilizan.

LOS TIPOS DE INSTITUCIONES

Lo primero es saber a que tipo de institución pertenece el programa de estudios que estas interesado: Universidad o Grande Escuela (Grande École o también llamadas Escuela de Ingeniería). Las diferencias básicas son que las universidades son del estado, diversas y económicas, mientras que las Grandes Escuelas son privadas, especializadas y más costosas.

Entre otras, también encontrarás escuelas de comercio y de bellas artes, pero no son relevantes para este artículo.

En cuanto a la valoración del título, es una lucha constante por el elitismo institucional en Francia. Unos pueden decir que un título de una Grande Escuela es mejor que de una Universidad y otros pueden decir lo contrario. En mi opinión, ambas son buenas pero desafortunadamente, lo que manda en Francia es el nombre de la institución. Cuando te gradúes y si buscas trabajo o una pasantía, lo primero que se fijan los empleadores es el nombre de tu escuela.

“Dime donde estudiaste, y te diré si tienes el trabajo”

Existen muy buenas universidades que el título otorgado es mejor que de una escuela de ingenieros, pero también existen universidades que no pasan en el radar de las más prestigiosas. Tampoco el estudiar en una Grande Escuela te garantiza un buen peso en tu diploma, y habrás gastado un dineral en vano si escoges cualquiera.

¿Entonces como sabes si la escuela que quieres es la correcta? Lo más práctico es revisar las listas de ranking anuales y mi recomendación es visitar L’étudiant que cuenta con las listas más fiables y actuales en Francia.

LOS TÍTULOS Y DIPLOMAS

En una Universidad del estado, normalmente una Licenciatura es de 3 años, a lo que se llama la Licence o también un Bac+3 (Bac o Baccalauréat, es el bachillerato o el terminar la escuela antes de la universidad ). 

La maestría es de 2 años y se le llama también un Bac+5 o M1 y M2 (Master 1 y Master 2) correspondientes al año, y el doctorado es simplemente un Doctorat de aproximadamente 3 años

En el caso de las grandes escuelas es un poco más complicado por que existen diferentes tipos. La mayoría tiene sus programas de 3 años de los cuales el Segundo y Tercer año corresponden a la maestría y para entrar necesitas un Bac+3. Otras escuelas tienen programas de 5 años, donde el Cuarto y Quinto año son de la maestría. Al finalizar tus estudios en estas instituciones obtienes un Diplome d’Ingenieur que es el equivalente al título de maestría de una universidad pero que acentúa que estudiaste en una Grande Escuela.

Esto puede causar un poco de confusión ahora pero es normal y con el tiempo llegarás a diferenciarlos. Yo no llegué a comprender bien el sistema hasta casi el final de mis estudios y todo salió bien.

EL PROCESO DE APLICACIÓN

Existen varias formas de aplicar a un programa de maestría en Francia y todo depende también de la institución y del programa. En este caso te explico dos formas que conozco.

  • Postulando directamente

 En este caso, buscas los requisitos y fechas de admisión en la página de la universidad o escuela que quieres, y tomas nota de los documentos que necesitas, llenas los formularios y los envías por correo hasta la escuela en Francia. Luego esperas la respuesta de admisión por parte de ellas.

  “En muy pocas universidades se aplica por Internet. Normalmente te piden imprimir, firmar y sellar el sobre y enviarlo por correo.”

  • La Red n+i (caso personal)

 logo_n-plus-iLa red N+i es una organización que promueve y apoya a estudiantes extranjeros a realizar sus estudios superiores de maestría y doctorado en Francia. La idea principal de esta red es que creas tu perfil con tus datos, llenas los formularios, cargas tus documentos requeridos directamente en la página web y tienes acceso a la base de datos de todos los programas de maestría en ingeniería que están afiliados a esta red. Esta misma, envía tu solicitud a cada una de tus opciones (y algunas otras más) y esperas los resultados. Una vez que tengas las respuestas de las escuelas que te aceptaron, se hacen los trámites con la misma red donde también se paga por los servicios realizados.

“Todo el servicio es gratuito hasta el momento de conocer los resultados, donde tu decides si aceptas o no”.

Para más información, visita la página de la Red n+i.

EIFFEL SCHOLARSHIP Y BECAS

En la pagina de Campus France podrás encontrar también información sobre becas que se pueden aplicar a tu caso.

“Una beca no es igual a un programa de estudios ni garantiza aceptación a una escuela o universidad”

Muchas veces escuché el concepto de personas que piensan que una “beca” es el paquete completo y pagado para los estudios en alguna universidad, y lamentablemente es muy raro el caso que sea así. En la mayoría de las situaciones una beca es la subvención de mensualidades o beneficios a un estudiante, ya sea en el pago de matrículas de los estudios y/o costos de vivienda y alimentación. La asignación de esta depende del perfil del estudiante así como también los estudios deseados a realizar y a veces también la institución a la que deseas atender. En pocas palabras, si quieres una beca, tienes que también postular a ella.

Para tener una beca, tienes que estar postulando o haber sido ya aceptado en un programa de maestría. En varios casos, las universidades proporcionan un número limitado de becas a algunos de los estudiantes que son aceptados al programa, y en otros casos, tienes que buscar en internet o en becas del gobierno de tu país. Normalmente las becas NO son el medio para entrar al programa, al contrario, es el programa el medio para conseguir una beca. Así que lo importante primeramente, es el programa de maestría.

Un caso particular es la beca Eiffel (Eiffel Scholarship Program), una beca proporcionada por el gobierno francés y gestionada por Campus France. Esta beca es particular por que no postulas directamente a ella, si no más bien, son las escuelas a las que tu postulas las encargadas de entrevistarte y ver si puedes ser un potencial candidato a la beca para mandar la candidatura al gobierno. Proveen alrededor de 400 becas anuales para todo el mundo y son favorecidos las personas de países en desarrollo, en especial Latino América.

Entre algunos beneficios de la beca están: Gastos de trámites de visa, pasajes de ida y vuelta, seguro médico y complementario por 2 años, cursos de francés por un mes en Francia antes del comienzo de la maestría, 24 meses de mensualidades de 1,181€ + 150€ de ayuda a la vivienda, etc. La beca no cubre el costo del programa de maestría en las Grandes Escuelas pero estas proveen precios mínimos a los estudiantes con esta beca. En el caso de las Universidades, el costo es pagado.

Infórmate más sobre esta beca aquí. Su convocatoria es del 20 de octubre 2014 al 9 de Enero 2015. 

He tenido la suerte de contar con esta beca y agradezco infinitamente por los beneficios extensos, el servicio y atención que me brindaron.

ORGANIZA TU CALENDARIO

555910_10150913850725356_699002727_n

Como bien dice el refrán “Todo a su debido tiempo” y este proceso toma bastante tiempo de preparación e investigación.

De forma general puedo estimar casi 1 año desde que empiezas a investigar tus opciones de estudio hasta el momento en que estas en el aeropuerto a punto de volar a tu destino. Puede darte la impresión que es demasiado tiempo, pero una oportunidad como esta no se hace de la noche a la mañana y no caerá del cielo a tus pies. Tienes que pasar bastante tiempo investigando y comunicando con las diferentes instituciones. ¡Pero no te desanimes! las cosas buenas toman tiempo y trabajo.

Lo que tienes que también saber, es el calendario escolar en Francia. Por lo general, es desde Septiembre hasta Junio. Entonces, el mejor momento para comenzar tus aplicaciones es a partir de Septiembre y ver las fechas límites de candidatura.

“Ejemplo, si aplicas en Octubre 2014, será para tu admisión de Septiembre 2015”

Las fechas límites dependen de cada escuela. Pueden ir hasta Marzo del siguiente año o Abril, pero normalmente para los estudiantes extranjeros (por el tema del trámite de Visa) las admisiones son mucho antes y las respuestas entre Diciembre y Febrero.

¡Mucha atención con las becas! estas también tienen sus fechas límites y tienes que estar informado para no llegar tarde. La beca Eiffel cierra el 9 de Enero 2015.

En el caso que tengas una respuesta y hayas aceptado las condiciones, te enviarán todos tus documentos necesarios para realizar la solicitud de Visa en la embajada, quienes te darán una cita de acuerdo a la fecha que tengas que estar en Francia.

En algunos casos, los programas de Maestría pueden incluir cursos intensivos de Francés previos al inicio de clases y normalmente son en el mes de Agosto, de lo contrario tu Visa tendrá validez a partir de uno o dos días antes de la fecha que comienzan tus clases.

En resumen: Septiembre a Diciembre, comienza a aplicar a los programas; Enero a Abril, esperas tus respuestas. Mayo a Junio realizas tus trámites de Visa y Julio a Septiembre tus planes de viaje. Ahí esta el año de preparación.

421314_10151032989260356_1483928984_nCon todo lo que acabas de leer, tienes más información que la que yo tuve cuando comencé así que no tienes más excusas. Si realmente lo que quieres es estudiar en el extranjero, entonces está en tus manos.

¿Estás listo para el reto? No dudes en escribir tus preguntas y comentarios debajo.

Pleins d’aventures t’attend! Bon courage!